• La creatividad es un concepto cuya definición se encuentra en permanente transformación. Los elementos que se ponen en juego para el desarrollo de procesos creativos van modificándose acorde a las mutaciones sociales.
  • En este caso no profundizaremos en el significado del término, sino en la relación que se establece entre el despertar de las posibilidades de estimularla a través de la utilización de nuevas estrategias didácticas que parten de paradigmas educativos innovadores como los que adhieren a la alfabetización digital. Es decir: las habilidades cognitivas que pueden desarrollarse utilizando la tecnología, como puede ser la informática, para alcanzar aprendizajes significativos acordes a las necesidades de un mundo globalizado y regido por los medios de comunicación, los avances científicos y tecnológicos.
  • Para UNESCO, la tradicional definición de alfabetización que se enfocaba en el desarrollo de las capacidades de lecto-escritura y conocimientos de aritmética, ha sido expandida a una nueva definición que incluye conocimientos de computación y capacidad de adquirir información.
  • O sea, la capacidad de tomar decisiones, crear valores, resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.

 

 

 

El final de la creatividad 


La palabra "creatividad" fue hecha hace menos de cien años. Es hora de dejar de usarla.

  

"Aunque el impacto de ideas creativas y a veces puede ser profundo, los mecanismos a través del cual se produce una innovación pueden ser muy normales" 

"El pensamiento común" ciertamente parece describir el comportamiento creativo humano con más precisión que "la creatividad".

Mozart fue excepcionalmente talentoso, pero no escribió por arte de magia. Bosquejó composiciones, los revisó y a menudo se atascó. Obras maestras no vinieron a él en los arroyos ininterrumpidos, ni sin instrumentos, ni qué les escribió en conjunto. Por su habilidad y experiencia lo hizo rápido, pero su trabajo fue exactamente eso: trabajo. Lo mismo ocurre en otros campos creativos.

Es un cambio importante. Estamos rechazando los mitos de la "creatividad" y desarrollar una mejor comprensión de cómo creamos en un momento en que, debido a los crecientes problemas de nuestra creciente población, necesitamos creación más que nunca. No somos todos igualmente creativos, así como no somos todos igualmente buenos para nada. Pero cada uno de nosotros es más como Mozart que no. Todos podemos crear, todos podemos contribuir, y todos deberíamos.


https://medium.com/how-to-fly-a-horse/the-end-of-creativity-cc5c27e7e42d


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